terapia de pareja Opciones
Trabajar la Inteligencia emocional, la autoestima o practicar Mindfulness, son algunas de las herramientas que pueden ser útiles frente a esta situación y van a ayudar a la víctima a empoderarse frente a la vida.
Recordar y entender las señales de maltrato psicológico es crucial para poder abordarlo y buscar ayuda profesional adecuada.
Ansiedad y estrés: Estar tan en alerta frente a las exigencias de un chantajista emocional, puede hacer que nuestros niveles de estrés se vean alterados y pueda dar paso a la temida ansiedad.
El chantaje emocional es muy difícil de identificar. Es un tipo de manipulación que se ejecuta de un modo muy sutil y para las víctimas se convierte en poco complicado saber qué está ocuriendo.
Ocultando el hecho de que la relación es una relación de poder, como ocurre en la infantilización de las personas adultas mayores, donde el control se disfraza de cuidado.
El objetivo de este abuso emocional acaba siendo controlar a la víctima en todos sus aspectos para que esta acabe siendo una especie de posesión por parte del maltratador psicológico.
Por ejemplo, convencer a la otra persona de que nunca se le prometió algo cuando en existencia sí que ocurrió, y culpabilizarla por inventarse memorias. Este aberración hace que la otra persona se sienta mal consigo misma y crea que es el otro quien está teniendo mucha paciencia.
Debido a que las personas maltratadoras no suelen tener un sentido de responsabilidad, pueden culpar constantemente a sus víctimas de sus desgracias.
Hay personas que sin darse cuenta están recibiendo abuso psicológico y no son conscientes de que otras personas click here están teniendo este comportamiento agresivo psicológicamente con ellos.
Cuando un/una manipulador/a emocional no logra su objetivo. su reacción puede variar dependiendo de la intensidad de su comportamiento:
Tenemos que entender qué es el chantaje emocional para no caer en la trampa emocional de un chantajista. No podemos permitir que nadie nos coaccione y nos agreda emocionalmente o de cualquier otra forma.
Puede pensar que sabe lo que es mejor para su pareja o lo que parece correcto de cara al foráneo, por lo que constantemente está tratando de controlar cada movimiento, criticando duramente cuando no se hacen las cosas a su guisa o amenazando cuando se salga de las líneas marcadas.
Por último, una útil que puede ayudar en gran medida a las víctimas de maltrato psicológico para salir de este tipo de situaciones es la creación de una red de apoyo que pueda ayudarlas a ver su situación de una forma más objetiva.
Por eso, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de estas actitudes porque pensamos que es parte de su personalidad o que es una forma ordinario de comportarse. Sin bloqueo, al agarradera del tiempo, cuando reflexionamos sobre las actitudes de estas personas, podemos entender ciertos patrones de conducta que nos hacen caer en que hemos sido víctimas de chantaje emocional.